Ane Elordi Alburquerque, coordinadora de Korrika, participó el pasado fin de semana en el VI Fórum de la Escuela Soberanista. El acto se celebró en Girona y se centró en los derechos lingüísticos a nivel europeo. En una mesa redonda, Elordi habló, junto a Josep Buades (portavoz de Joves de Mallorca per la Llengua), Montserrat Cassacuberta (representante de la Unión Democrática Bretona), Fernando Ramallo (titular de Lingüística en la Universidad de Vigo) y el periodista Albert Lloreta, acerca de la lucha contra el imperialismo lingüístico, la movilización popular, la participación de los/as nuevos/as hablantes y el rol de las nuevas tecnologías, entre otros temas.
Elordi comenzó su intervención recordando que la semana pasada fue el Día Internacional del Euskera, y, además de aportar varios datos sociolingüísticos, señaló que “en línea con la última lectura de Kontseilua, estamos ante una situación grave”. A continuación, añadió que "Se está produciendo un profundo retroceso en el uso de nuestra lengua en las zonas donde más se utiliza el euskera, y sólo el 17,5% de los hablantes utiliza el euskera tanto o más que el castellano. Es decir, el uso social, que indica el estado de salud de nuestra lengua, es débil".
Asimismo, Elordi se refirió al “embate contra el euskera”, y mencionó las sentencias adversas que ha recibido nuestro idioma en el ámbito público, las cuales ponen en grave riesgo las políticas lingüísticas favorables a nuestra lengua. Además, denunció que dichas resoluciones llegan incluso a cuestionar la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias.
La responsable de Korrika recalcó que la mencionada “embestida judicial” comprende ”una dimensión política y mediática”, de forma que “se enciende y aviva una serie de discursos que vinculan las medidas a favor del euskera con la discriminación”. "Es un asunto político urgente que debe ser abordado con firmeza", proclamó.
En tal contexto, Elordi destacó cuán importantes son acciones como Korrika. Además, recordó en qué situación surgió la primera edición de KORRIKA: "En aquella época, AEK asumía aproximadamente la mitad de la matrícula de sus alumnos/as, lo que acarreaba grandes pérdidas económicas". Resumió que el evento surgió directamente del hambre de supervivencia del euskera que tenía el movimiento popular.
Para terminar, Elordi señaló qué hace especial a Korrika, y citó varias claves de su éxito: “Más que una carrera de diez días, se trata de una campaña de concienciación; por encima de todos los obstáculos, hoy en día Korrika cuenta con el impulso de la sociedad, y casi todos los agentes sociales participan en ella”.