AEK euskara praktikoa AEK euskara praktikoa
El proyecto KAKA obtiene la II Beca de Creación cultural AEK-KORRIKA

El proyecto KAKA obtiene la II Beca de Creación cultural AEK-KORRIKA

KAKA, de Xanti Agirrezabala y Erika Olaizola, ha recabado la beca. Esta mañana, en la rueda de prensa celebrada en Bilbao, sus creadores/as han ofrecido más datos sobre esta “comedia ganberra y provocadora”. En cuanto a la temática, principalmente girará en torno a los tabúes. Será presentada, como es habitual, dentro del programa cultural de KORRIKA.

KORRIKA 24 ya cuenta con el evento principal en su programación cultural: la obra KAKA. Esta mañana ha sido presentada, en la taberna Bira del Casco Viejo de Bilbao, la ganadora de la II Beca de Creación cultural AEK-KORRIKA. Como ya es conocido, dicha beca selecciona la producción más destacada de KORRIKA Kulturala, para la que dispone de un presupuesto de 23.000 euros. A través de dicho premio, AEK-KORRIKA pretende impulsar las producciones en euskera surgidas del seno de la cultura vasca.

En calidad de representantes de KAKA, Xanti Agirrezabala y Erika Olaizola, protagonistas de la obra, han intervenido en la presentación junto a Ane Elordi, máxima responsable de la carrera en favor de la lengua vasca. Elordi, por su parte, ha realizado un breve balance sobre la obra galardonada en la primera edición de la beca: “Nuestra valoración es muy positiva, puesto que miles de personas se han acercado a ver Badon, un espectáculo totalmente innovador que seguro gozará también de un fructífero recorrido en adelante”.

El tribunal, formado por Lutxo Egia, Gari Garaialde, Izar Mendiguren, Oier Zuñiga y Maia Muruaga, ha mencionado, tal y como ha recalcado Elordi, varias razones para haber designado a KAKA como la ganadora entre los 14 proyectos presentados: se trata de un espectáculo adecuado para toda Euskal Herria, que puede ser entendido tanto por hablantes de la lengua vasca como por aquellos/as que la están aprendiendo; el uso lingüístico reviste gran relevancia, y es un montaje fácilmente amoldable en cuanto a formato, espacio y medios disponibles; por último, todavía es “algo por crear”, aun siendo un trabajo de creación.

Agirrezabala y Olaizola han ofrecido más detalles en relación con la obra. Entre otros, han adelantado que será “ganberra, divertida y provocadora”. Se representará, dentro de la programación de KORRIKA Kulturala, entre noviembre de 2025 y abril de 2026ko en varias localidades de Euskal Herria.